Un pequeño triunfo de la MiniPolítica

Ayer fue un día para recordar en la historia de MiniPolítica.

El Ayuntamiento de Palma premió la asociación de la que formo parte por un proyecto que diseñé y que se llama «Es Vivero petit».

Recibir el galardón Rosa Bueno 2020 es todo un honor, pues ser reconocidos con este premio es sinónimo de participación social,. Rosa Bueno fue el claro ejemplo de cómo con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas.

Rosa Bueno fue una persona activista y un ejemplo a seguir para la micropolítica. Ella fue la definición perfecta de lo que es la lucha constante y pasional para mejorar las condiciones de vida de las personas y los barrios de la ciudad. Rosa Bueno fue también una de esas mujeres que contribuyeron a romper el techo de cristal para hacer efectiva la igualdad real. La lucha era su estilo de vida y hasta sus últimos momentos de su vida fue activa, activista e hizo Política acudiendo al Ayuntamiento a defender el interés colectivo.

Sobre el proyecto comentar que persigue un objetivo muy sencillo: mirar y estudiar el barrio del Vivero desde la perspectiva y la mirada de la infancia y adolescencia.

Un barrio se tiene que empezar a construir y amar desde la infancia.

En un mundo de adultos, el comportamiento es lógicamente de adultos y casi todo lo que se hace por la infancia, se hace con toda la buena intención pero casi siempre, sin contar con la voz de los principales afectados, los niños.

Algo está cambiando y cada vez es mayor la concienciación por parte de las administraciones de dar voz y protagonismo a los ciudadanos más pequeños, ya que también son ciudadanos. En este sentido, nos alegramos de que Palma fuera declarada por Unicef ​​como «ciudad amiga de la infancia».

Estamos convencidos de que Palma será una ciudad mejor si incluye cuanta más participación y en este caso desde una Asociación que el próximo año cumplirá 40 años de historia queremos poner nuestro granito de arena para fomentar la participación de los ciudadanos más pequeños para hacer de su barrio y de sus espacios públicos mejores para todos.

Implicar a la infancia y adolescencia en la vida del barrio tiene muchos beneficios. Lo experimentamos en anteriores ocasiones como con la actividad realizada junto con el Colegio Público Es Vivero donde los niños reflexionaron sobre la toponimia del barrio y la perspectiva de género.

El objetivo principal es dar voz a los niños, conocer directamente que piensan de su barrio donde pasan gran parte de su tiempo vital. ¿Qué percepción tienen de la limpieza, seguridad, espacios verdes, para el ocio o para hacer deporte ….?

En definitiva, implicar a los niños y adolescentes en la mejora de su barrio. Aprovechar su creatividad para ayudar a encontrar soluciones y nuevas ideas para hacer mejor la convivencia.

Esta es la esencia de MiniPolítica y la de este proyecto que ahora tiene un «chute» extra de motivación para llevarlo hacia adelante, con el convencimiento de que un barrio, una ciudad mejor para los niños es un barrio mejor para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *