-Como lo ha podido hacer eso este niño? Preguntó un adulto que pasaba por allí.
Era realmente imposible que lo hiciera. Nadie lo había conseguido antes.
Y mientras aquel adulto se rascaba la cabeza y la movía de lado a lado como un diapasón sin encontrar ninguna explicación lógica, la respuesta al misterio llegó. Una persona que estaba allí cerca le dijo.
-Yo lo he visto todo, estaba sentado allí todo el tiempo y lo he visto perfectamente.
-Ah sí? Por favor me diga como ha sucedido, no puedo esperar más a saberlo.
-Pues muy fácil, aquel niño lo ha hecho posible porque no había nadie a su lado que le dijera que aquelllo que estaba intentando era imposible. Y por eso lo ha hecho.
Y así con esta pequeña historia que a mi me encanta, es como despediremos el año. Pensando en romper las estadísticas para encarar un 2021 sin pensamientos ni lenguajes limitantes y con una gran dosis de pensamiento crítico. Si uno mira en internet, concretamente el mundo de los blogs comprueba con poco optimismo que los nuevos proyectos no suelen durar más de un año de vida y son sólo un pequeño número los que superan el primer año de existencia con cierta dignidad y contenido. Algo parecido nos pasa en muchos otros ámbitos personales y profesionales. Recuerdo a las universidades por las que he tenido la suerte de pasar como de llenas estaban las aulas en los primeros cursos. Cargadas de afluencia de alumnos y de ilusión el primer año y luego en el segundo año seguirían sólo un 50% o menos.
El proyecto de MiniPolítica nació en 2019, ha superado ya la barrera del segundo año y ha roto por tanto la barrera de las estadísticas. También es cierto que no todos los objetivos que me había fijado para este año, me ha sido posible alcanzarlos. Este atípico 2020 con la pandemia sanitaria sí ha dado para reflejar sobre el papel de la educación y lo que esperamos de ella y qué competencias deberían alcanzar los niños (aquí). Alguna cosa muchas cosas tienen que cambiar si queremos enfrentar el 2021 no para volver a la vieja normalidad sino para construir una nueva. Y para ello no nos valen las viejas y actuales habilidades.
En este sentido, el 2016, un informe del Foro Económico Mundial (WEF) predijo que la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad serían las 3 habilidades principales para 2020.
Hemos llegado a las puertas del 2021 y el mundo se enfrenta a un problema complejo que requiere pensamiento crítico y creatividad para adaptarse. Las organizaciones de los sectores público y privado deben centrarse en apoyar la creatividad y la innovación de los empresarios, las pymes y las grandes corporaciones para aprovechar al máximo nuestro impulso hacia un mundo mejor. Y aquí la escuela, la administración educativa tiene un papel clave a jugar.
A 2.020 también he dedicado un poco de tiempo a hablar de la nueva máquina moderna inventada hace sólo 530 años (aquí).
Lógicamente el confinamiento nos ha pasado factura física, psíquica y social de las que desconocemos todavía la magnitud y profundidad de las heridas. Comparándolo con los países de nuestro entorno, España con los niños ha sido extremadamente dura con las medidas tomadas por los poderes públicos. Está claro que estábamos (y seguimos) ante una enfermedad nueva sin precedentes y todas las medidas que se tomaban fueron con la mejor de las intenciones de proteger la salud colectiva y al mismo tiempo cuidar del sistema sanitario para que pueda cuidar. Pero con datos objetivos los niños lo sufrieron mucho y aquí toca hablar de las desigualdades y podríamos entrar algún día en un profundo análisis de clase.
Como nota para quitar un poco de hierro al asunto y no sé si para reír o llorar, decir que una vez se reabrieron los parques infantiles les dediqué incluso una carta de amor.
Pero en 2020 también ha dejado cosas buenas a MiniPolítica, por ejemplo un reconocimiento del cual me siendo súper orgulloso. El Ayuntamiento de Palma premió la Asociación de la que soy parte con el galardón Rosa Bueno 2020 a la participación infantil por un proyecto que diseñé.
Y hablando de mi administración más cercana, este año debido a la situación sanitaria que ha hecho inviable la cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento de Palma por primera vez ha dirigido una carta a los niños, muy original y que a mis hijos les encantó. Acabamos así el año con este pequeño gesto que tal vez puede significar un punto y seguido en la manera en que las administraciones se comunican con los ciudadanos más pequeños y a partir de ahora se les tiene más presentes.
Este es mi deseo, el deseo de MiniPolítica por 2021 es que los niños estén más presentes en la política. Estoy convencido a la política le iría mucho mejor y muy bien que se les escuchara más. Cuando me he referido a que para construir la nueva normalidad es imprescindible la creatividad y el cambio de perspectivas, aquí, los niños nos pueden dar lecciones a los adultos.
El mundo, la ciudad, los espacios que imaginan los niños son mucho mejores para todos, no excluyen a nadie. La sociedad y el mundo que imaginan algunos adultos desgraciadamente no son así.
Feliz i divertido 2021!