La politología como cualquier ciencia social necesita de la creatividad para analizar y entender con mayor claridad todo lo que sucede en nuestro entorno y, avanzar aunque sea unos milímetros en todo lo mucho que nos queda aun por aprender. Hay retos enormes por delante, el cambio climático, el envejecimiento poblacional, la sostenibilidad de los servicios públicos, la globalización, las nuevas formas de participación ciudadana… Y sin lugar a dudas, la politologia y las Ciencias Sociales juegan un papel fundamental.
¿Y la voz de los niños que pinta en todo esto? Mucho. Tal vez me equivoque pero quien sino los niños pueden aportar más creatividad a todo lo que nos envuelve y a todo lo que afecte al mundo en el que vivimos, que también es el suyo.
Dentro de la investigación social de MiniPolítica a través de la MiniEncuesta estoy preguntando a los adolescentes de Baleares su visión acerca de la política y espero poder completar la muestra para empezar a procesar los resultados muy pronto.
Mientras tanto hoy me he topado con este posdcast donde en un programa de radio preguntaban a los niños cómo elegirían ellos al mejor o la mejor presidenta del Gobierno. Escucharlo me ha alegrado el día y creo deberían estudiarse seriamente algunas de estas originales (y no tan originales pues sin saberlo estos niños han propuesto la elección mediante el sorteo que era un método usado en en las primeras democracias de la historia hará unos 2.000 años en las ciudades griegas.
Podríamos discutir sobre cada una de ellas. Sea como sea, merece la pena escuchar las propuestas que hacen los niños como método para elegir a una figura tan importante en la que todos nos podamos sentir representados.