Hoy es un buen día para hablar en este espacio de la protección a la infancia. Y es que hoy inicia su trámite parlamentario en la cámara baja la llamada ley Rhodes o como se dice correctamente la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia que fue aprobada por el Gobierno hace casi un año. Su dictamen está siendo debatido ahora mismo y si como se prevé sale aprobado, podrá continuar su camino hacia el Senado.
La nueva ley es muy necesaria, no sólo para corregir por ejemplo la prescripción de los delitos hasta los 35 años de la víctima pues es bien sabido que la violencia contra la infancia sigue siendo una realidad invisible en España. En nuestro país 1 de cada 2 agresiones sexuales se producen sobre los niños y adolescentes. Además, de acuerdo con datos que maneja Save The Childreen se estima que sólo el 15% de casos se llegan a denunciar.
La nueva ley es novedosa y contempla la violencia contra los niños desde todos los ámbitos (familiar, sanitario, educativo, etc.) así como también abordará la prevención, detección, actuación y restauración frente a la violencia contra la infancia.
En las Islas Baleares tenemos una ley de la infancia muy reciente, aprobada en febrero de 2019 que incluye aspectos y principios alineados con la ley Rhodes y ahora esta nueva ley proporcionará un marco general sobre el que velar por los derechos de los niños.
Esperamos que se siga hablando de la infancia y que toda la sociedad hagamos todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los más vulnerables.